¿Qué es Samadhi?


¿Qué es Samādhi?

Samādhi es un estado espiritual de conciencia, es un estado de arrobamiento extático completo. Dicha palabra deriva de las voces sam-âdha,en sánscrito sam o samiak: ‘completo’ y ādhi: ‘absorción [mental]’, en resumen “posesión de sí mismo”. Quien posee un poder tal es capaz de ejercer un absoluto dominio sobre todas sus facultades, así físicas como mentales. Es el supremo grado del Yoga. El Samādhi (contemplación extática o supraconciencia) es aquel estado en que la concentración mental llega a un punto tan extremo que la mente así fija se unifica con el objeto en que se halla concentrada (o sea el Espíritu), cesando o suspendiéndose todas sus transformaciones, y el asceta pierde la conciencia de toda individualidad, incluso la suya propia, y se convierte en el TODO.

Besant, A. lo define como

“Samâdhi es un estado en que la conciencia se halla tan disociada del cuerpo que éste permanece insensible. Es un estado de enajenamiento o de éxtasis, en que la mente es por completo consciente de sí misma, y del cual vuelve ésta al cuerpo con los conocimientos o experiencias que ha adquirido en aquel estado superfísico, recordándolos una vez que se ha sumido de nuevo en el cerebro físico.”

El Samādhi es de dos clases: Savikalpa (sabîja o samprajñâta-Samādhi) y nirvikalpa (nirbîja o asamprajñâta-Samādhi). El primero, generalmente hablando, es aquel en que la mente se halla en reposo temporalmente, sin estar por completo absorbida en el Espíritu, y el segundo, el más elevado, es aquel en que, gracias a un supremo desprendimiento total, se halla enteramente absorbida en el Espíritu y le ve en todas partes. Estando entonces la mente aniquilada, por decirlo así, sólo el Espíritu brilla en toda su gloria natural.

Samādhi es el término en pali de este factor del despertar. Una vez que se alcanza la paz, la serenidad de la mente y el cuerpo, nos hacemos uno con el momento presente, vibrando de instante a instante; y la concentración, la focalización en lo que pasa y lo existe aparece espontáneamente.

El Samādhi en la tradición budista es entendido como el estado de conciencia, de recogimiento interior, en el que se transcienden los límites de la existencia individual y se experimenta la unidad con lo divino. Esta definición implica un estado iluminado de conciencia. Desde la perspectiva que estamos contemplando es un estadio necesario, en el que la conciencia se unifica, el cuerpo se recoge y la mente sirve a este recogimiento en la unidad, solo existiendo para la contemplación directa, unificada en el momento presente.

En resumen Samādhi es un estado de conciencia de ‘meditación’, ‘contemplación’ o ‘recogimiento’ en la que el meditante siente que alcanza la unidad con lo divino.

Suscribete al boletín


Suscríbete a nuestro newsletter y entérate a tiempo de promociones especiales en talleres, terapias, además recibes un precio especial a suscriptores
captcha 

Próximos eventos


Dom May 27 @ 9:00AM - 02:00PM
NIVEL 2 REGISTROS AKÁSHICOS
Eventos
Dom May 27 @ 4:00PM - 08:00PM
TALLER DE PÉNDULO HEBREO
Eventos
Sáb Jun 02 @ 9:00AM - 02:00PM
TERAPIA MANIPURA
Eventos

Calendario de Eventos


Mayo 2018
D L M X J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Contacto

Terapias solo con cita de Lunes a Viernes a partir de las 6:30 PM, Sabados y Domingo a partir de las 9:00 AM. Calle S local 21, Col. Alianza Popular Revolucionaria, Coyoacan (se llega por Avenida Tepetlapa)  mail: contacto@despertar-samadhi.com. Teléfono 044 55 35278919   Aviso de privacidad